PENAL DEL PUERTO

Penal del Puerto

Desgraciadamente famoso. Nombrado en gran cantidad de canciones y muy conocido en toda España. Sigue está tradición carcelaria en Puerto I, II y III. Siendo el mayor de España y de Europa.

Se intentó formar en 1886, pero al final se constituyó en 1891 como penitenciaría hospitalaria, para remediar la mala situación de los presos en las cárceles de la época. Su primer director fue fundador de la Legión, José Millán Astray. Esto sería habitual en su historia, sobre todo después de la Guerra Civil. Los primeros presos venían de Ceuta. Las condiciones ya entonces eran pésimas. El primer incidente ocurrido, lejos de ser un altercado sin importancia, fue el asesinato por parte de los presos del administrador del Penal Manuel García Torres. Era habitual que huyeran los presos enfermos en su primeros años. Pero poco a poco aumento la seguridad, pues era una Prisión Central.El lugar era antiguo Monasterio de la Victoria. Erigido en el siglo XVI, por los señores de la villa Duques de Medinaceli. De estilo gótico lo mantuvieron durante tres siglos la Orden de los mínimos de San Franciso. Ahora se utiliza para desarrollar actividades culturales.

Durante la postguerra hubo una gran cantidad de encarcelados. Las condiciones eran penosas. Aunque en el exterior no fueran buenas. Llegó a llegar en sus muros una gran cantidad de personas, llegó 5.479, de los 400 previstos. Había una gran cantidad de presos políticos. Por allí pasaron desde Lluís Companis, presidente de la Generalitat a Ramón Rubial, presidente PSOE. O el famoso Lute. Las condiciones eran tales que entre 1939-42 hubo 318 muertes no violentas. Hasta 1950 no disminuyo el número de presos. Estuvo hasta 1981 en funcionamiento.
Julio 2012 se le adjunto al Catálogo General del Patrimonio Andaluz. En 2013 fue declarado Lugar de Memoria Histórica. Existiendo una escultura para conmemorar a los presos políticos. Se conserva la iglesia, monasterio y los claustros. La iglesia es de una nave con varias capillas.

Fuentes:
Wikipedia
https://www.masjerez.com/noticia/36282/el-monasterio-victoria-puerto-lugar-memoria-historica


Comentarios

Entradas populares