MANUEL MARÍA GONZÁLEZ ÁNGEL

Manuel María González Ángel, Jerez

Fundador de las bodegas González Byass.  No es ningún noble sino un comerciante. Nacido en Sanlúcar, hijo de un guardia de corps del Rey con fama de Don Juan. Siendo el menor de los siete hijos que tuvo. Era un modesto empleado de la casa Lasanta. Aunque por su trabajo, lo trataron como un socio. Así intentó realizar negocios por su cuenta, pero alguno no salió bien. Se casó con Victorina de Soto y Lavaggi. Su suegro no le tenía aprecio, pero cuando sus negocios empezaron a dar fruto cambió. Pues él Pedro Nolasco de Soto y Araco, tenía grandes negocios de importación y exportación en Cádiz.
Empezó mandando 10 botas de vino a Ingleterra. Con ello se asoció con Juan Bautista Dubosc López de Haro y Francisco Gutiérrez Agüera. Dubosc fue el que le abrió el mercado, pues vivía en Inglaterra y era sanluqueño. Primero solo comerciaba luego empezó a hacer vino. Ayudado por su tío José, “Tio Pepe”, elabora sus propios vinos. Así comienza el famoso fino “Tio Pepe” que tiene una solera desde 1844 y que no se ha interrumpido.
Es 1840 cuando comienza a comprar bodegas y casas, lo que conforma el núcleo de la Constancia. 1836 comienza la relación con  Robert Blake Byass, que posteriormente formarán la sociedad González-Byass. Ya posteriormente pensó en introducir a los hijos en la empresa. Así sigue hasta día de hoy. Manteniéndose en manos de la sexta generación.
Posee en su honor una calle en Jerez, lindando con su bodega. Y en su centenario le pusieron cerca una escultura. Puso un medico en su empresa a los empleados. Montó una escuela para los hijos de sus trabajadores. Colaboró en muchas empresas como ferrocarril de Sanlúcar a Bonanza.
Por sus bodegas han pasado los Reyes de España y todo tipo de personalidades. Le dieron la gran Cruz de Isabel La Católica, hijo predilecto de Sanlúcar e hijo adoptivo de Jerez. Su hijos ya formarían parte de la nobleza.

Fuentes:
wikipedia
http://www.diariodejerez.es/jerez/tatarabuelo-creo-bodega-hizo-familia_0_207579601.html
http://www.jerezsiempre.com/index.php/Manuel_M._Gonz%C3%A1lez_Angel
Foto:
By FDV (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Comentarios

Entradas populares