PARRILLA DE JEREZ


Guitarrista, Jerez

Manuel Fernández Molina, nació en la Calle Campana, 25 y murió año 2009, en pleno Barrio de San Miguel. Fue un excelente guitarrista y compositor. Devoto del Cristo Expiración, le dedico una marcha a la Virgen del Valle. Era hijo del gran guitarrista, tocaor y bailaor“ Tío Parrilla de Jerez”. Nieto de “Juanichi el Manijero”.Y sobrino de “Tia Juana la de El Pipa”. Emparentado con Manuel Torre, entre otros. Tiene como hermanos a Juan Parrilla y Ana Parrilla. Con lo cual en su familia había flamenco a todas horas. Su padre y Rafael del Águila le enseñaron. Comenzó a tocar con doce años en la feria de Sevilla 1959. Era de los que compraba por la Calle Évora y Doña Blanca.
Realizó una gran labor en la conservación de los villancicos jerezanos, en los discos que realizaba la Caja de Ahorros de Jerez, dónde se recopiló sobre 200. Con lo que influyo en la recuperación de la Zambomba Jerezana. Se inició con Enrique Montoya en las giras artísticas. Ha tocado con Lola Flores, La Paquera de Jerez, La Macanita, Terremoto de Jerez, Tía Anica la Piriñaca entre otros. Ha realizado 50 discos.
Se le ha proyectado realizarle una estatua, y que se la sitúen cerca de la Ermita de San Telmo. Ha tocado en todos los continentes. Ha acompañado a la Paquera en sus conciertos. Ha tocado en tablaos flamencos de Sevilla, Madrid e Ibiza. Y también ha tocado en las fiestas particulares. Ayuda a la creación de la Asociación de las artes “Príncipe de Boumont”. En 1973 la catedra de Flamencología le concede el Premio Nacional de la Guitarra. Era popular su vueltecita por Bulerías, que le solicitaban tanto el público como los cantaores. Murió con 63 años. Ha vivido desde la época del flamenco de fiestas particulares y tablaos, a formar parte de programas de los grandes teatros del mundo.

Fuente:
http://www.diariodecadiz.es/ocio/guitarrista-Parrilla-Jerez-fallece-anos_0_266373485.html
http://www.diariodejerez.es/jerez/Parrilla-Jerez-estatua_0_818618467.html
http://www.tablaolosgallos.com/artistas/manuel-fernandez-parrilla-de-jerez
https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/parrilla-de-jerez/733/

Foto
https://www.shutterstock.com/es/image-photo/musician-playing-guitar-94987198?src=75tc5mSuYljLswZsLQaRuA-1-36

Comentarios

Entradas populares