MIGUEL PRIMO DE RIVERA


Es el jerezano que más alto ha estado en la esfera política. Padre de Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Tiene un monumento que preside la Plaza Arenal. Nació al lado de la CalleLarga, en la Calle San Cristóbal, cercana a la calles Bizcocheros, Évora y Doña Blanca. De familia militar y terrateniente, también estaba interesada en política.
Su carrera militar la realiza en zonas coloniales como Marruecos, Cuba y Filipina. Estuvo en la Guerra de Marruecos. Con lo cual estuvo en el grupo militares africanistas. Aunque se pronunció en abandonar ese protectorado. 1915 fue gobernador militar de Cádiz. Fue uno de los primero socios de Centro de Acción Nobiliaria. Una asociación que buscaba la influencia política de los nobles del país. Lo cual indica su interés en este campo.
Siendo Capitán General de Cataluña, en 1923 realiza el Golpe Militar. Estaba en contra del movimiento obrero y por ello tenía el apoyo de la burguesía catalana. Comenzó el golpe con el pretexto de los acontecimientos ocurridos el 11 septiembre. Donde nacionalistas catalanes, dieron mueras a España y apoyo al jefe rifeño Abd el-Krim.Tuvo éxito en Cataluña y Aragón. Pero no en el resto de España. Ejército no lo secundó pero tampoco lucho contra ello. Todo esto debido al clima originado por desastre de Annual. Aragón le ayudo Sanjurjo, que posteriormente originaría el pronunciamiento de la Guerra Civil. El gobierno estaba dividido, dos ministros estaban en contra y los otros se mostraban titubeantes. Llegó a dimitir Jefe de Gobierno García Prieto y Alfonso XIII le llamó para dirigir el país. Rompió la tradición que desde Restauración había, donde el ejército presionaba a los políticos, pero no se ponía en primera línea. Algo que durante Dictadura de Franco llegó a su apogeo. No hubo oposición fuerte al golpe. En realidad no tenía ningún concepto político claro, sólo tenía nociones de orden y mantenimiento de la sociedad en la que había nacido.


Fuente:
Wikipedia
Foto:
Kaulak [CC0], via Wikimedia Commons

Comentarios

Entradas populares