JUAN MONEO LARA “EL TORTA”



Cantaor de la plazuela nos dejó joven. Vecino Barrio San Miguel, donde vienen artistas como Don Antonio Chacón, Lola Flores y tantos otros. Murió joven con sesenta y un años. Heredero de las dinastía de los “Pacote”, como eran “Tio Pacote”, “ Tío Jacinto” y Luis de Pacote. Su hermano Manuel Moneo recientemente fallecido y sus sobrinos “El Barrullo” y Macarena Moneo continúan la saga artística.
Fue un artista a la antigua más de fiestas privadas y peñas. Que de grandes teatros. Tiene pocos discos. Y quizá mas videos en Youtube. Cantaba según tuviera inspiración. La grabación de discos le costaba. Pues se sentía atado. Tuvo una infancia dura. Le llamaban “El Torta” pues así se llamaba un sargento. Pues le decía:”que era más malo que el Sargento Torta”. Pasó un año en la cárcel por que una mujer le quería y no a un guardia civil.
Fue un estudioso del cante más tradicional. A los diecinueve años obtuvo premio Soleares de Mairena del Alcor.
En el barrio conoció la heroína y sus sombras. Compartió la experiencia de los que buscaban algún incauto en la Calle Algarve o Évora, para financiarse un pico.Cantaba sobre lo que le acontecía. Era el típico artista bohemio. Si estaba “en su salsa” se arrancaba a cantar. Incluso Camarón iba a escucharlo, “El Torta” le retaba pero el de San Fernando le quería oír. También se enganchó a la heroína, y siempre con el alcohol. Pues en las fiestas donde tan a gusto se sentía, corría. Aún así murió en su casa tan tranquilamente.
Brillaba en los cantes como son bulería y soleares. Decía que su arte venía del sufrimiento como decían los artistas antiguos. Ayudó a fomentar el flamenco y le vio como a crecido su fuerza considerando un arte con todas las de la ley.

Fuentes:
wikipedia

http://www.diariodejerez.es/ocio/Torta-dice-adios-medio-incredulidad_0_766723647.html
Foto:
http://www.lebrijaflamenca.com/tag/el-torta/page/2/

Comentarios

Entradas populares