CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS

Capilla Las Angustias, Jerez

Sita en la plaza a la que da nombre, extramuros de la ciudad. Vecina de la Iglesia de la Santísma Trinidad. Cerca de la antigua alcazaba que formaría el Barrio de San Miguel. En época posterior a la reconquista había un Humilladero en el camino que va a Medina, donde los viajeros daban gracias por el buen fin de su viaje o por tener uno tranquilo. Que siempre tenía gran fervor popular. Y fue creciendo que el siglo XVI se construyo la Capilla. Sólo se conservan los dos primeros tramos. Resto corresponde primer tercio del siglo XVIII.

Por ello se ve la diferencia entre los primeros tramos y el crucero y la cabecera de la iglesia. Con distintas alturas y decoración. Siempre ha estado al cuidado de la Hermandad de las Angustias, que se crea casí con la capilla. Aunque ha pasado por muchas vicisitudes. Anteriormente era Virgen de los Siete Cuchillos pero al pasar a ser orden tercera servita pudó cambiar a la actual denominación. Con la revolución 1868 paso a ser un club republicano. Y posteriormente capilla luterana. Un año estuvieron los padres carmelitas, y posteriormente Canónigas Regulares del Espíritu Santo.

Pero es en el siglo XVIII cuando se amplia la capilla y se conforma una alameda a su alrededor. 1925, tras la salida de las religiosas es cuando vuelve la Hermandad a su capilla. Mientras tanto estuvieron en la Trinidad con la hermandad de la Amargura. Y es 1928 cuando vuelven a salir con túnica. Se reorganizó gracias a un reducido grupo de antiguos hermanos. El edificio ha estado con rehabilitaciones. Se ha descubierto los adornos del camarín de la virgen. Gracias a la Hermandad se mantiene el edificio. Siendo éstas últimas unos de los grupos sociales más dinámicos en la actual ciudad. Actualmente la plaza está en un proceso de semipeatonizalición.

Fuentes:


http://sietecuchillos.com/la-hermandad/historia/339-la-capilla-y-hermandad-de-las-angustias.html

Foto:

Comentarios

Entradas populares