ESTACIÓN DE JEREZ

Estación ferrocarril Jerez

Si vienes a Jerez, y llegas por ferrocarril te dará al bienvenida la hermosa estación de la ciudad. Si vienes por avión vienes llegar al centro de la ciudad a través de ella, pues existe un apeadero en el aeropuerto. Además a partir 2004 está cercana la estación de autobuses.
Nuestra ciudad está unida a la historia del ferrocarril, ya en 1854 existía una línea que unía Jerez con el puerto del Trocadero. Siendo la primera andaluza y una de las primeras españolas. Donde las botas de vino se llevaban a Gran Bretaña.
Parece que estamos ante la tercera estación que tuvo esta ciudad. Construida entre 1928 y 1932. Años de la Exposición Iberoaméricana de Sevilla. Por su estilo se le ha considerado obra de Aníbal González. Pero los documentos y que murió en 1932. Parece indicar fue ingeniero jerezano Francisco Castellón Ortega.
Es un edificio historicista, con elemento mudejares. La fachada principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj principal de la estación. Se combina azulejos, piedra y hierro.

La estación da servicios de larga, media distancia y cercanías. Según datos 2011 es la mas transitada de la provincia y la cuarta de Andalucía. El tren a Madrid es una oferta que mucho viajeros emplean en lugar del avión. Y se ve favorecido por las innovaciones. Aunque el tráfico de la línea a Cádiz hace que haya muchos trenes e impide que puede ser más rápido. Media distancia que se detiene es la línea Cádiz-Sevilla. Pero en esta media distancia hay que llegán a Córdoba o Jaén. Y los cercanías a Cádiz. Debido a la densidad de estaciones en esta líneas no se puede ser más veloz.

Fuentes:
Wikipedia

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/AVE-multiplica-tren-Cadiz-Madrid_0_1132087058.html

Comentarios

Entradas populares