ESTACIÓN DE JEREZ
Si
vienes a Jerez, y llegas por ferrocarril te dará al bienvenida la
hermosa estación de la ciudad. Si vienes por avión vienes llegar al
centro de la ciudad a través de ella, pues existe un apeadero en el
aeropuerto. Además a partir 2004 está cercana la estación de
autobuses.
Nuestra
ciudad está unida a la historia del ferrocarril, ya en 1854 existía
una línea que unía Jerez con el puerto del Trocadero. Siendo la
primera andaluza y una de las primeras españolas. Donde las botas de
vino se llevaban a Gran Bretaña.
Parece
que estamos ante la tercera estación que tuvo esta ciudad.
Construida entre 1928 y 1932. Años de la Exposición Iberoaméricana
de Sevilla. Por su estilo se le ha considerado obra de Aníbal
González. Pero los documentos y que murió en 1932. Parece indicar
fue ingeniero jerezano Francisco Castellón Ortega.
Es
un edificio historicista, con elemento mudejares. La fachada
principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje
sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados
con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte
superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj
principal de la estación. Se combina azulejos, piedra y hierro.
La
estación da servicios de larga, media distancia y cercanías. Según
datos 2011 es la mas transitada de la provincia y la cuarta de
Andalucía. El tren a Madrid es una oferta que mucho viajeros emplean
en lugar del avión. Y se ve favorecido por las innovaciones. Aunque
el tráfico de la línea a Cádiz hace que haya muchos trenes e
impide que puede ser más rápido. Media distancia que se detiene es
la línea Cádiz-Sevilla. Pero en esta media distancia hay que llegán
a Córdoba o Jaén. Y los cercanías a Cádiz. Debido a la densidad
de estaciones en esta líneas no se puede ser más veloz.
Fuentes:
Wikipedia
http://www.diariodecadiz.es/cadiz/AVE-multiplica-tren-Cadiz-Madrid_0_1132087058.html
Comentarios
Publicar un comentario